jueves, 27 de agosto de 2009

Libro I, Capítulo 33

17ªAventura de Amadís y 6ªAventura de Galaor:
Una doncella enlutada se presenta ante el rey. Le dice que su padre y su tío están en prisión tras matar a un caballero en buena lid. La dueña que los ha apresado solo los liberará si la muchacha trae dos caballero tan buenos como el que murió para que la ayuden en una empresa que tiene pendiente. La dueña vive en el castillo de Galdenda. El rey asiente y le propone a Amadís y Galaor como sus dos campeones. Los dos hermanos parten junto a la doncella enlutada. Atraviesan el bosque de Malaventurada. La doncella se adelanta para preparar el campamento. Cuando Amadís y Galaor llegan, se encuentran las tiendas ya preparadas y con varios criados. Se meten en una tienda y los criados retiran todas las armas... ante la pasividad de nuestros confiados héroes. Al poco rato, entran quince hombres con intención de apresar a los dos caballeros. Tras ellos aparece la dueña, Madasima de Gantasi, que les ofrece la libertad si se ponen a su servicio y repudian a Lisuarte. Madasima odia a Lisuarte porque sabe que uno de sus caballeros mató a Dardán (ver cap.13). Al principio, ambos hermanos rechazan la oferta, y aunque desarmados, se enfrentan a los soldados para evitar que los amarren. Esta resistencia irrita tanto a los soldados que se exceden en su cometido hasta casi matarlos. Un caballero viejo consigue evitar que los maten, pero no que Amadís reciba una grave herida de lanza en la espalda. El caballero viejo es el padre de la doncella enlutada, que está apesadumbrada por la celada traicionera a la que ha conducido a los dos hermanos. El caballero viejo cura la herida de Amadís. En un aparte le advierte que no desvele su nombre, pues si se enteran es hombre muerto. Le aconseja que intente seducir a Madasima para ganar su favor. Amadís descarta la idea por respeto a Oriana. Se lo propone a Galaor y éste acepta sin dudarlo. El caballero viejo hace de celestina y reune a Galaor con la dueña que queda prendada de tan buen mozo. Le repite la proposición. Serán libres si repudia a Lisuarte y se compromete a servirla.
Galaor acepta y es liberado junto a Amadís y sus escuderos. Llegan al castillo de Abiés, donde vive una amiga de Madasima. En presencia de la dueña del castillo y de sus dos hijos, los dos caballeros juran obediencia a Madasima. Acuerdan que partirán en compañía de los hijos de la dueña a la corte de Lisuarte para anunciarle su cambio de señor. Tienen diez días.
Esa noche Galaor se acuesta con Madasima con asaz disfrute de la dueña. Al día siguiente ella emprende viaje a Gandasi y los caballero toman el camino de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario