miércoles, 5 de agosto de 2009

Libro I, Capítulo 18

Amadís lucha contra el hermano de Angriote y lo derriba. El vencido acepta su derrota. Luego, Amadís se enfrenta a Angriote: primero cruzan lanzas, luego espadas y por fin, a pie hasta que Amadís obtiene la victoria. Sin embargo le promete terciar a su favor con su mujer y quedan emplazados en la corte de Lisuarte.
Amadís continúa camino junto al enano. A los cinco días llegan al castillo de Valderín. El enano le cuenta que allí vive un caballero que mató a su amo cruelmente. Desde entonces el enano trae a cuanto caballero puede convencer hasta allí para vengar su muerte. Hasta ahora todos han sido vencidos. Es la razón por lo que ha llevado a Amadís hasta este lugar. El caballero del castillo es Arcalaus el Encantador.
12ª aventura de Amadís: Amadís entra en el castillo. No ve a nadie. Oye lamentos que salen de una cueva. Entra en ella y descubre a seis hombres armados con hachas y escudos que custodian varias celdas. Se enfrenta a ellos, mata a cuatro y dos se rinden. Ordena abrir la primera celda: sale Grindalaya, la amada de Arbán de Norgales. Amadís la conduce al exterior. Cuando salen de la cueva, descubren a Gandalín atado a un poste y al enano colgado de una viga por una pierna sobre una hoguera. Amadís los libera pero descubre que Arcalaus ha cerrado la puerta del castillo y están atrapados. Grindalaya cuenta como fue raptada por Arcalaus con encantamientos, porque es el gran enemigo de Arbán de Norgales. Aparece Arcalaus y Amadís se bate con él. Es una intensa y prolongada lucha pero Amadís obtiene una cierta ventaja. Arcalaus se retira al interior del castillo y se refugia en el interior de una cámara donde una doncella los estaba observando. Desde allí, Arcalaus reta a Amadís a que le siga. Nada más entrar en ella, Amadís pierde sus fuerzas de súbito y cae sin sentido al suelo, como muerto. Arcalaus le quita su armadura y sus armas y se las pone. Luego ordena a la doncella, que es su esposa, que nadie toque a Amadís hasta que fallezca de pura inanición. Encarcela de nuevo a Grindalaya, al enano y a Gandalín y parte a la corte del Lisuarte para reclamar la gloria de haber derrotado a Amadís.

8 comentarios:

  1. Hola:

    Quiero que sepas que este blog me está resultando MUY, MUY, MUY, útil.

    ¡Espero ansioso el resto de la novela!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, gracias.
    No sabía que tenía lectores...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias! me ha sido muy útil estos resumenes

    ResponderEliminar
  4. Mis más sinceros saludos, respetos y agradecimiento a quien este blog escribiera. Que es muy digna y prodigiosa tarea como pocas las hay en la literatura, según yo lo creo.

    ResponderEliminar
  5. Sus resúmenes me están ayudando a entender esta novela, de verdad muchísimas gracias

    ResponderEliminar