martes, 9 de febrero de 2010

Libro III, Capítulo 68, (3 de 5)

Perión dispone una nave. Parte junto a sus hijos hacia Gran Bretaña por la noche. Acampan junto a un bosque. Envían un agente para que se entere de donde será la batalla y con un mensaje para Galaor donde le escriben que, sintiéndolo mucho, los tres se quedan en la Gaula y que se cuide. El agente vuelve y les dice que las fuerzas de los Siete Reyes son numerosísimas, de todas las razas, idiomas y procedencias. Han cercado el castillo de unas doncellas, y los sitiados están a punto de sucumbir. El agente ha visto a Arcaláus brujuleando entre los reyes y proclamando que la gran batalla será dentro de seis días. Los Gaula descansan en el bosque, cazando y bebiendo agua fresca, a la espera de la gran batalla. Al cuarto día regresa de nuevo el agente. Les dice que ha entregado la carta a Galaor, que la ha leído con lágrimas en los ojos lamentando la ausencia de sus hermanos. También les dice que, aunque están en inferioridad numérica, los valerosos caballeros de Lisuarte se dirigen al rescate de la doncellas del castillo. Están a dos días de camino.
Lisuarte sube a un otero a media legua del castillo. Allí, los dos ejércitos se observan a distancia. El ejército de los Siete Reyes dobla al de Lisuarte. Esa noche se preparan para la inminente batalla. Los seis reyes rinden honores a su líder, el rey Arábigo.
Al día siguiente, el rey Arábigo organiza su ejercito en nueve grupos de mil caballeros cada uno excepto el suyo propio que es de mil quinientos. Al mando de cada grupo van los seis reyes y otros nombrados caballeros. Lisuarte les pide a Galaor, Grumedán, Angriote y Cuadragante que organicen su ejército: forman cinco grupos. Al mando del primero irá Brian con los mil caballeros españoles enviados por su padre. El segundo, al mando de Cildadán, formado por su gente y algunos añadidos más. El tercero, al mando de Galvanes y su sobrino Agrajes, formado por los caballeros afines a éstos, que por ellos venían y no por amor al rey Lisuarte. El cuarto lo manda Giontes, el sobrino del rey. El quinto lo manda Lisuarte y está formado por dos mil caballeros. A Galaor, Cuadragante, Angriote, Gavarte de Val Temeroso y Agrimón el Valiente les pide que se queden junto a él para protegerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario