domingo, 2 de agosto de 2009

Libro I, Capítulo 17

Largo tiempo descansó Amadís en la casa del rey Lisuarte. Una doncella llega con intención de visitarle, le dio noticias de su hermano Galaor, de como venció y mató al gigante Aldabán. Amadís relata la hazaña de su hermano a Oriana y a los reyes. Decide partir en su busca, traerlo a la corte y convencerlo que sirva al rey Lisuarte.
9ªaventura de Amadís: Amadís parte en compañía de Gandalín. Se topan con una dueña y dos doncellas y cuatro escuderos que transportan a un caballero malherido. Le cuentan que fue derribado por otro caballero que guardaba un puente y que es un declarado enemigo de los caballeros del rey Lisuarte. Este odio se debía a que un de los caballeros de Lisuarte había matado a su amigo Dardán. Amadís se ofrece a vengar al caballero herido y pide que uno de los escuderos lo guíe hasta el puente. Al llegar, habla con el caballero: le confiesa que fue él quien mató a Dardán. Combaten y Amadís lo vence y le corta la cabeza. Amadís envía al escudero de vuelta con su dueña para que le cuente lo sucedido.
10ª aventura de Amadís: Continúa su camino y se encuentra con un enano a caballo, servidor de la Casa del conde de Clara. Amadís le pregunta por Galaor. El enano se ofrece a guiarle a cambio de un favor. Amadís accede. El enano le conduce hasta un castillo donde pasar la noche. Al día siguiente continúan viaje. Descubren a un caballero que lucha contra otros dos. Amadís pregunta por la razón de la pelea: al parecer, el caballero solitario se jactó de valer más que los otros dos juntos. Amadís les convence de que dejen de pelear por causa tan vana. Ellos le preguntan si conoce al que venció a Dardán. Cuando les dice que es él mismo, los tres caballeros lo atacan de inmediato. Amadís se defiende y mata a dos. El tercero huye.
11ª aventura de Amadís: Pasa la noche en compañía de un ermitaño. Siguen viaje al día siguiente. Llega hasta un valle con dos altos pinos: bajo el primero ven a un caballero que descansa tendido en el suelo; bajo el segundo, otro caballero a caballo que acaba de derribar a otros dos caballeros. El enano le explica: el primer caballero es Angriote de Estravaus que pretende a una doncella de esta tierra de la que está enamorado llamada Grovenesa. Ella no lo amaba, pero tanto insistió con los parientes de la mujer que le concedieron su mano. Ella, prometida a la fuerza, le dijo que nunca lo amaría, salvo si cumpliera uno de sus deseo. Angriote lo aceptó antes de conocerlo. Ella buscaba la forma de poner en peligro la vida de su futuro marido: le pidió que guardase un puente durante un año y que pelease con cualquier caballero que no admitiera que ella era la más hermosa. El segundo caballero es el hermano de Angriote, y lo ayuda en su misión. Ya llevan tres meses guardando con éxito el puente. Amadís baja hasta el puente y no quiere reconocer que Grovenesa es la más bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario