domingo, 11 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 74 (2 de 2)

Llega Leonila con una corona de oro en su cabeza y otra en sus manos. se acerca al CVE y le pide que entregue la corona de oro a la más hermosa doncella que conozca, y la corona que lleva en sus manos, de perlas y piedras preciosas, se la de a la más hermosa dueña que conozca. Además se reserva una tercera petición. Amadís le devuelve la corona de oro a Leonila, pues es la más hermosa doncella que conoce. Leonila le formula su tercera petición: que le revele el nombre de su amada. Amadís se niega, pero sí le dice que es la persona a quien entregará la corona de perlas y piedras preciosas. Leonila le regala un anillo con dos rubíes, uno rojo y otro blanco. Hablan de Apolidón, abuelo de Leonila y findador de la Ínsula Firme. El CVE le cuenta la historia de como un caballero consiguió reconquistar la Ínsula Firme. Le dice que se llama Amadís de Gaula, hijo del rey Perión. El Emperador cuenta la historia de como se partió la piedra del anillo: siendo Apolidón Emperador de Constantinopla, recibió un regalo del rey de Judea, Felípanos. Eran doce hermosas coronas de perlas y piedras preciosas. Una de ellas, la que ahora tiene el CVE, tenía engastada una piedra. Apolidón le regaló la corona a su esposa Grimanesa. Pero antes partió la piedra. Una de las mitades la volvió a engastar en la corona y con la otra se hizo el anillo.
Seis días estuvo el CVE en la corte imperial, pero el plazo del año acordado iba a cumplirse. Pidió permiso al Emperador para cumplir su promesa y volver con Grasinda. Leonila le pide que retrase su marcha dos días más para que lo agasajaran en condiciones. El CVE se ve rodeado por más de veinte risueñas y juguetonas doncellas y accede. Pasan los días, tres con el Emperador y su corte y dos más junto a Leonila y sus doncellas. Allí conoce a Menoresa, Señora de la ínsula Gadabasta. Llega el día de la partida. Menoresa le regala seis espadas para repartir entre sus amigos. Leonila le pide que vuelva pronto o al menos que envíe a alguien de su linaje. Amadís piensa en su hermano Galaor, pero no será él quien acudirá a Constantinopla, sino otro, como se verá en "Las sergas de Esplandián".
Mientras, la comitiva para el casamiento de Patín continúa su viaje a Gran Bretaña. Por donde pasan, anuncian que Oriana es la virtual Emperatriz de Roma. Y en todos esos reinos anhelan que una mujer de esa categoría no se case con un hombre tan odioso como Patín. La comitiva arriva a Gran Bretaña por el puerto de Zamando y mandan un mensajero que los anuncie a Lisuarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario