jueves, 25 de junio de 2009

Libro I, Capítulo 8

Al castillo de Languines llega Galdar de Rascuil, caballero de Lisuarte. Viene en busca de Oriana para llevarla junto a sus padres. Mabilia la acompañará en correspondencia a los años vividos en Escocia. Oriana, al recoger sus cosas, encuentra el papel encerado que le regaló el Doncel. Emocionada los estruja junto a su pecho. Al hacerlo, la cera salta y descubre el mensaje escrito: "Este es Amadís sin Tiempo, hijo de Rey". Se lo cuenta en secreto a la Doncella de Dinamarca y la envía para que busque al Doncel y le revele su verdadero nombre. Y para que le pida que la busque en Gran Bretaña cuando acabe sus aventuras en la Gaula.
Oriana, Mabilia y todo su séquito parten hacia la Gran Bretaña.
...........................................................
4ªaventura: El Doncel estuvo 15 días descansando en el castillo del caballero, curado por su sobrina. Una vez restablecido parte con Gandalín. Se lamentaba en voz alta por su poco linaje y por la alta cuna de su amada. Un caballero que pasaba por ahí quiso saber el nombre de tan alta dama. El Doncel se negó a dar su nombre y el caballero le retó. Lucharon y el Doncel lo vence con facilidad y le deja irse en paz. Aparece una doncella que lo busca. Trae un mensaje de Agrajes: lo espera en la costa para partir juntos hacia la Gaula. La doncella lo conduce al campamento. Allí vuelve a encontrar al caballero vencido que, con ayuda de un compañero, le vuelve a retar. El Doncel vence a ambos. Agrajes lo reconoce y se abrazan. Parten a Palingues donde embarcan hacia la Gaula. Llegan a Galfán y, por tierra, a Baladín, un castillo donde Perión resistía a duras penas. El rey Perión se alegra de contar con la ayuda de quien le salvó en el castillo del Viejo. Le presenta a la reina Elisena.
...............................................................
El rey Abiés, su primo Daganel y Galaín, Duque de Normandía, planean una celada contra el rey Perión. Daganel y Galaín se presentarán con escasas fuerzas ante Perión y lo atraerán hasta el bosque de Galpano, donde Abiés esperará con el grueso de su ejercito y lo aplastará.
Ejecutan el plan al día siguiente. El pequeño grupo se presenta ante el castillo de Perión. El rey sale a combatir junto con el Doncel, Agrajes y el resto de caballeros. El Doncel derriba y hiere de gravedad a Galaín. Lucha fieramente y alcanza a Daganel. Casi lo vence. Perión ataca a Daganel y lo remata. Destrozan la avanzadilla. Aparece Abiés, con su ejercito fresco y numeroso. Los soldados de Perión retroceden hacia el castillo. El Doncel se mantiene firme en su posición. Le acompañan Agrajes y el mismo Perión. Defienden la puerta e impiden la entrada de los enemigos. Abiés se entera de la muerte de Galaín y de Daganel. Ve al Doncel montando el caballo de Galpano y lo reconoce como el responsable de tanto contratiempo. Le reta a combate singular de once contra once para el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario