martes, 23 de junio de 2009

Libro I, Capítulo 4

Lisuarte, camino de Gran Bretaña, llega a Escocia. Languines lo recibe con honores. El mar está agitado y el clima político en Gran Bretaña es inestable. Languines se ofrece a cuidar de su hija Oriana hasta que Lisuarte se consolide en el trono de Gran Bretaña.
El Doncel del Mar y Oriana se conocen y se enamoran. El Doncel tiene 12 años.
Pasado algún tiempo, el Doncel le pide a Languines que lo nombre caballero. El rey se niega porque lo ve aún poco maduro. Gandales le envía al Doncel los objetos que le acompañaron en el arca. Cuando llega el paquete están presentes Oriana y otras damas. Todas sienten curiosidad por ver el contenido del paquete: la espada, el anillo y el papel encerado. Oriana quiere quedarse con el papel y el Doncel se lo cede. Languines le cuenta al Doncel la historia de su salvamento y le hace saber que nadie conoce su linaje.
Meses después llega el rey Perión que busca aliados contra el rey Abiés de Irlanda que ha invadido su reino. Languines le promete ayuda y su hijo Agrajes se le ofrece como caballero.
El Doncel le pide ayuda a Oriana para conseguir ser caballero. Oriana habla con Mabilia y ésta convence a su tío Perión que, antes de marcharse, nombra caballero al Doncel. Al día siguiente, el Doncel parte en busca de aventuras con Gandalín como escudero.
1ª aventura:El Doncel y Gandalín encuentran a un caballero muerto y junto a él, otro que está malherido. A su lado hay una mujer que se entretiene en hurgar en sus heridas para atormentarlo. El Doncel la aparta y el herido les cuenta que se trata de su esposa infiel y que su amante es el caballero muerto a quien venció en buena lid. Ella intentaba rematarlo aprovechando sus graves heridas. La mujer huye y el Doncel y su escudero conducen al herido hasta una ermita para que lo curen. La mujer habla con sus tres hermanos. Les miente diciendo que el Doncel y Gandalín han matado a su marido. Los hermanos salen en su busca y les atacan. El Doncel vence a los tres y luego les desvela las intrigas de su hermana. Por último, les envía custodiando a la mujer y al caballero herido a casa del rey Languines.

4 comentarios:

  1. muy bueno.....esta bien resumido...!gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es muy corto, ¡vacío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vacío? No entiendo tu comentario.

      Eliminar
    2. Es una expresión española si no me equivoco. Si alguien dice "¡Vacío!" Equivale a decir "Esto no es lo que esperaba"

      Eliminar