domingo, 21 de junio de 2009

Libro I, Capítulo 1

Por la noche, Elisena y Darioleta se acercan a la habitación de Perión que, dormido, tiene una pesadilla: sueña que alguien entra en su habitación, le mete las manos en el costado, le extrae el corazón y lo arroja al río. Cuando Perión protesta por esta acción, la otra persona le contesta que todavía tiene otro corazón, pero que también lo perderá cuando se lo robe...
Perión se despierta sobresaltado por el sueño y al notar la presencia de las doncellas cree que vienen a atacarlo, y salta de la cama con escudo y espada en mano. Darioleta le saca del error, guarda la espada de Perión y deja a los dos amantes solos. Perión le promete matrimonio a Elisena... justo antes de consumar el acto. Los encuentros se repiten las diez noches siguientes. Pasado ese tiempo, Perión debe partir, pero antes le deja su anillo a Elisena.
Elisena se queda preñada. Para evitar la deshonra y la muerte, urde un plan con Darioleta. Les pide a sus padres que la permitan retirarse a una apartada estancia del castillo donde vivirá sola y meditando y a la que solo su doncella tendrá acceso.
Pasan los meses. Darioleta le aconseja que mate al bebé en cuanto nazca. Elisena no quiere, y al final deciden abandonarlo.
Cuando Elisena da a luz, Darioleta coloca al niño en un arca con ricos pañales y con la espada y el anillo de Perión. Escribe una nota:"Amadís sin Tiempo, hijo de Rey", la cubre con cera y se la coloca al cuello. Cierra el arca y la arroja al río. El arca baja por el río hasta llegar al mar.
Gandales, noble escocés, regresa a su patria desde la Pequeña Bretaña. Encuentra el arca, la sube a bordo, y al abrirla, descubre al bebé. Su mujer, que le acompaña, acaba de parir a su primer hijo, Gandalín. Sienten pena del bebé del arca y lo adoptan. Llegan al puerto escocés de Antalia y desde allí se encaminan a su castillo.

16 comentarios:

  1. No tiene el resto de los capitulos resumidos se lo agradecería, pero que no sea publicado sino enviados a mi correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más de 250 entradas... Tú mismo puedes acceder a todos los resúmenes y copiar lo que quieras.

      Eliminar
  2. Hola la verdad tu resumen viene muy completo
    me ayudas con mi tarea
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola grasias por tu resumen me ayudaste mucho thanks
    :)

    ResponderEliminar
  4. holaa !
    el bebe abandonado es Amadis cierto?

    ResponderEliminar
  5. Mamalo maldito yo no voy a leer toda esa mierda,mejor me voy a hacer la paja cabeza de webooooo

    ResponderEliminar
  6. hola no tendrás también el resumen del primer capitulo de Don Quijote de la Mancha

    ResponderEliminar
  7. necesito dos características de la novela caballeresca que aparezcan en el texto. Toma dos ejemplos.

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu resumen me ayudo mucho

    ResponderEliminar