miércoles, 18 de noviembre de 2009

Libro II, Capítulo 54

El rey Lisuarte estaba comiendo con Galaor, Florestán y Agrajes cuando llega un caballero armado con la cara cubierta. Desafía al rey y a sus vasallos de parte de Famongomadán, jayán del Lago Hirviente, y de Cartadaque, jayán de la Montaña Defendida y sobrino de Famongomadán, de Arcaláus el Encantador y de Cuadragante, hermano del rey Abiés. Dice que todos ellos van a ayudar al rey Cildadán en la disputa que tiene con Lisuarte, salvo que éste acceda a ceder a Oriana como doncella de Madasima y futura esposa de Bagasante, hermano de Madasima. Si accede, se comprometen a ser sus aliados en su lucha contra Cildadán. Lisuarte rechaza la proposición y le pide una dirección a la que enviará a uno de sus caballeros para que de cuenta de su negativa. El misterioso caballero le dice que lo envíe a la ínsula Monganza, en el Lago Ferviente. El caballero se llama Landín y es sobrino de Cuadragante. Declara su intenso deseo de matar a Amadís, que mató a su vez al rey Abiés. Florestán se le encara y se ofrece a sustituir a su hermano en ese combate.
Lisuarte envía al caballero Filispinel en compañía de Landín para que responda al desafío
El rey llama a su hija Leonoreta para que cante la canción que Amadís compuso en su honor. (Años antes, por broma, Leonoreta le pidió a Amadís que fuera su caballero. Leonoreta le entregó un prendedor de oro y a cambio Amadís, le compuso el villancico).
Galaor, Florestán y Agrajes deciden acompañar a Corisanda a su castillo antes de que ocurra la batalla contra el rey irlandés. Gandalín acude a Miraflores. Coincide allí con la Doncella de Dinamarca que trae la carta de Amadís para Oriana. La princesa lee la carta y la alegría la embarga. Le dan a Durín los duplicados de las llaves y le explican el camino que debe tomar. Durín parte en busca de Beltenebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario