miércoles, 15 de julio de 2009

Libro I, Capítulo 10

El rey Perión tenía un anillo idéntico al que regaló a Elisena que luego colocaron en el arca junto al Doncel. Cuando tiempo después, Perión le pidió a su esposa el primer anillo, ésta, por vergüenza, le dijo que lo había perdido. Una tarde, el Doncel paseaba por el castillo vio llorando a Melicia. Al preguntarle que le pasaba, le dijo que había perdido el anillo que le había confiado su padre mientras él echaba la siesta. El Doncel, para consolarla, le dio su propio anillo que la niña encontró muy parecido al perdido. Cuando Perión despertó su hija le devolvió el anillo, pero mientras se vestía encontró el segundo anillo, en un rincón de su cuarto, donde lo perdió la niña. Le preguntó a Melicia, que confesó que el anillo se lo había dado el Doncel. El rey sospechó que su esposa lo estaba engañando con el Doncel y fue a por ella. La reina, al ver los dos anillos, confesó el nacimiento de su primer hijo y de como lo metieron en el arca junto al primer anillo, la carta y la espada. Ambos caen en la cuenta de que el Doncel puede ser su hijo perdido y acuden presto a su cuarto. El rey ve la espada y la reconoce como suya. Emocionados, despiertan al Doncel y le preguntan por sus padres. El Doncel les cuenta sus historia y ellos se le presentan como sus verdaderos padres. El Doncel les muestra la carta y la reina reconoce la letra de Darioleta. A partir de este momento el Doncel pasa a llamarse Amadís.
La doncella de Dinamarca, al conocer las nuevas noticias, parte de inmediato para informar a su señora Oriana.
Agrajes, primo de Amadís, recibe un mensaje por medio de la doncella violada por Galpano. Se lo envía su amada Olinda, la hija del rey Vanaín de Noruega. La conoció cuando visitó su país acompañando a Galvanes Sin Tierra, su tío paterno.
Tras los festejos, reconocimientos y honores, Amadís decide partir hacia Gran Bretaña para visitar a su amada. Se despide de sus padres y embarca hacia las islas en compañía de Gandalín, su escudero. Al desembarcar se encuentra con una doncella enviada por Urganda La Desconocida que viene en su busca.

1 comentario:

  1. Buen resumen. Me ayudó a entender la parte del mensaje de Olinda a Agrajes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar