miércoles, 29 de julio de 2009

Libro I, Capítulo 15

Amadís se acerca a la villa, se reune con la viuda y, juntos, acuden a ver al rey. Amadís se ofrece como caballero. Lisuarte le invita a pasar unos días en su corte. Lo deja en compañía del rey Arbán de Norgales y del conde de Gloucester. Lisuarte se entera al fin que Amadís es hijo del rey Perión. La reina y Oriana le piden a Amadís que sea su caballero, y éste accede.
........................
Galaor atraviesa el bosque de Amida tras abandonar Bristoya. La herida que le hizo uno de los caballeros del río se había agravado. Encuentra a un escudero y le pide un lugar donde curar sus heridas.
2ª aventura de Galaor: El escudero, desabrido, le responde que solo le puede indicar un sitio de donde no saldrá si osa entrar. Galaor, enfurecido, le obliga a punta de espada a que le lleve a ese lugar: es un castillo y el escudero sirve a su señor. A las puertas del castillo encuentra a un caballero con cinco peones. Le pide hospitalidad para curar sus heridas. El caballero le invita a entrar pero cuando está en el patio lo atacan a traición. Galaor se revuelve con fiereza y mata al caballero y a tres peones. Aparecen dos caballeros y diez peones: Galaor y su escudero luchan contra ellos. Su escudero quiere ser caballero pero hasta que sea armado solo puede enfrentarse a los peones. Galaor se ofrece a armarlo caballero en la primera ocasión que tengan. Entre los dos matan a todos sus adversarios. El desabrido escudero avisa al señor del castillo, que llega e increpa a Galaor por haber matado a sus tres primos. Luchan.Cuando el señor del castillo ve perdido el combate intenta escapar saltando por una ventana hasta un andamio, pero el peso de la armadura le hace calcular mal el salto y cae hasta las peñas y muere. Galaor descubre a una doncella prisionera y la libera. Es una hermosa mujer que le cura. Se gustan mutuamente y tienen un encuentro amoroso. Por la noche le cuenta su historia: es hija de Teolís el Flamenco, conde de Clara, pero vivía en un monasterio con su madre. El señor del castillo se enamoró de ella y la pidió en matrimonio. Su madre se la negó. Él, enfurecido, la raptó y la encerró en las mazmorras de su castillo hasta que consintiera en casarse. Allí ha estado hasta ser liberada por Galaor. Al día siguiente, Galaor la lleva al convento junto a su madre, donde terminan de curarle.

2 comentarios:

  1. En este capítulo se dice: "Amadís holgó aquel día con las doncellas y otro día por la mañana". En todas partes se defiende la fidelidad de Amadís, pero allí parece muy claro que andaba folgando con doncellas tanto de noche, como de mañana... (por no hablar de lo que pasa después con el emperador de Roma...). ¿O me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que "holgar" se usa en este caso con el sentido de "descansar, tomar aliento después de una fatiga". Amadís descansó ese día y la mañana del siguiente, con la compañía o asistencia de las doncellas.
    En este mismo capítulo, Galaor yace con otra doncella y aquí el autor es bastante explícito. No cabe ninguna duda de que se trata de un encuentro sexual.
    Con lo pardillo que resulta Amadís en este campo sería extraño que, siendo una aventura amorosa, el autor la narrara tan de pasada. Si lo cuenta tan inocente es porque fue un inocente descanso.

    ResponderEliminar