lunes, 20 de julio de 2009

Libro I, Capítulo 11

Galaor, preparado para armarse caballero, le pide al gigante que le lleve ante el rey Lisuarte. El gigante accede. Llegan al castillo de Bradoid que está rodeado de agua y de terrenos pantanosos. Ven un grupo de gente frente al puente de acceso al castillo: un caballero con leones en su escudo, un escudero y dos doncellas.
6ªAventura: El Caballero de los Leones quiere entrar en el castillo. Salen dos caballeros acompañados de varios peones. El Caballero de los Leones derriba a ambos: el primero cae al suelo, el segundo al agua. Salen tres caballeros más: El Caballero de los Leones atraviesa al primero con su lanza, de un tajo le corta el brazo derecho al segundo y derriba al tercero. Éste último es el jefe y lo conmina a rendirse. Una de las doncellas se acerca, es Urganda la Desconocida. Le dice al caballero vencido que libere a su amigo y que le entregue a la doncella que lo apresó: desde el castillo liberan a un caballero y entregan a la doncella. Urganda la encanta y aquella se arroja al agua. El caballero liberado le pide a Urganda que no la mate y ésta accede.
Galaor, que ha visto todo, decide que el Caballero de los Leones es preferible a Lisuarte para que le arme caballero. Se acerca para pedírselo. Aconsejado por Urganda, el Caballero de los Leones accede y le nombra caballero. Luego le regala una espada que pende de un árbol siguiendo las indicacioners de Urganda. La doncella de Galaor habla con Urganda. Ésta le cuenta que el Caballero de los Leones es Amadís, hijo del rey Perión de la Gaula y le aclara los acontecimientos previos de esta aventura: Urganda le pidió a Amadís que liberara a un caballero amigo suyo que había sido encantado por la sobrina de la dueña del castillo (es la que entregan desde el castillo y que Urganda encantará a su vez).
Tras armar caballero a Galaor, ambos grupos se separan. Más tarde, Urganda revela a Amadís la identidad del caballero novel: es Galaor, su hermano perdido. Ya tendrán tiempo de reencontrarse...
El novel caballero Galaor se reúne con Gandalaz. Éste le pide que combata a Aldabán para vengar la muerte de su padre y recuperar la Peña de Galtares. Galaor accede y se ponen en marcha. De nuevo encuentran a Urganda la Desconocida: le cuenta quien es Amadís, que es su hermano y que ambos son hijos de rey. Gandalaz confirma la historia.
Continúan camino y acampan por la tarde. Llegan dos doncellas, cada una por su camino. La primera dice que viene a contemplar por mandato de su señora la lucha de un caballero contra el gigante Aldabán. La segunda tenía otros planes, pero al oír los de la primera, decide acompañarla y presenciar tan emocionante combate. Galaor les dice que también va hacia allí y que pueden ir juntos. Ellas acceden. Esa noche, todos juntos, comieron y holgaron. Galaor le pide al gigante que le deje ir solo a la lucha. Gandalaz accede a regañadientes. Galaor parte acompañado de las dos doncellas y de tres escuderos. Poco antes de llegar acampan junto a una ermita cercana a la Peña. El ermitaño le confiesa e intenta disuadirlo de su empeño sin conseguirlo.
Al día siguiente, tras oír misa, Galaor parte hacia la Peña de Galtares y reta al gigante Aldabán. Las doncellas se apartan y se sitúan junto a un bosquecillo cercano para verlo todo cómodamente.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un poco confuso. Voy a intentar aclararlo. Hay tres grupos:
      1. Galaor acompañado del gigante Gandalaz
      2. Frente al castillo están Amadís, Gandalín, Urganda y su doncella.
      3. En el interior del castillo están, por lo que sabemos, los siguientes personajes: tres peones y cuatro caballeros (Amadís los derriba o mata sin despeinarse), un quinto caballero (jefe de los anteriores y vencido por Amadís con la misma humillante facilidad), un caballero prisionero en el castillo (éste es el amigo de Urganda. Ella ha traído a Amadís para liberarlo) y, por último, una doncella traidora (la responsable del encierro del caballero amigo de Urganda). Esta doncella es sobrina de la dueña del castillo pero no sabemos si la dueña está allí o de vacaciones en la costa... :P)
      Así que, contestando a tu pregunta, los dos amigos son Urganda y el caballero prisionero.

      Eliminar
  2. Exelente resumen, es de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar