miércoles, 22 de abril de 2015

Les fourberies de Scapin

Se representó por vez primera el 24 de mayo 1671 en el Théâtre du Palais-Royal. Es una comedia en tres actos y en prosa. En un primer momento tuvo una recepción desigual y no se repuso en las temporadas siguientes. El éxito sólo vendrá después de la muerte de Molière.
A pesar de su unidad orgánica, esta pieza tiene múltiples préstamos las comedias clásicas latinas, de la commedia dell'arte, de las farsas y de otras obras del propio autor. Básicamente se basa en Formión de Terencio. En ella encontramos a dos viejos que regresan a casa tras un viaje y a dos jóvenes; uno de ellos ama a un esclava que quiere comprar, el otro se ha casado con una joven huérfana a espaldas de su padre. El parásito, Formión, se las arregla para conseguir dinero para los jóvenes y calmar las cosas. Todo finalmente se resuelve felizmente y Formión se queda con el dinero robado.
Molière abandona el tono culto de Terencio y recurre a una escena inspirada en Bacchis: Silvestre disfrazado de un bravucón espadachín asusta a Argante (II, 6). Molière se inspira también en obras contemporáneas como La hermana de Rotrou y El pedante burlado de Cyrano de Bergerac.  Las contribuciones de la farsa están en los múltiples efectos verbales y gestuales.
Por último, según su costumbre, Molière recurrió a reutilizar sus propios materiales, piezas anteriores como L’Étourdi, Le Médecin volant o incluso Monsieur de Pourceaugnac.. Las trapacerías de Scapin se nutren de muchas fuentes y de una larga tradición, pero el genial poeta consigue actualizar todos estos préstamos y obtener un conjunto perfectamente coherente.

Aquí.

jueves, 2 de abril de 2015

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (Heracles)


Mi primer boceto...




Y así queda de forma definitiva: