miércoles, 13 de abril de 2011

Las secuelas

Esto de las secuelas no es un invento de Sylvester Stallone y sus Rockys. Ya se hacía desde antiguo.Amadís fue un éxito tan rotundo que pronto surgieron interesados en continuar su historia. El mismo Garci Rodriguez de Montalvo es un mero continuador de la novela. Él mismo reconoce que se limitó a compilar y corregir los tres primeros libros que ya existían varias décadas antes y que es autor únicamente del cuarto libro de Amadís de Gaula. Pero no acabó ahí la cosa. Era el comienzo de una prolífica lista de continuadores...
Tras una exhaustiva y agotadora investigación...de cinco minutos en la Wikipedia, os voy a resumir la peripecia secuelista:
El propio Rodríguez de Montalvo escribió la primera secuela, "Las sergas de Esplandián", que habla del hijo de Amadís y de Leonila, la hija del Emperador de Constantinopla. Es el 5º libro de la saga amadisiana.
Entra en escena un nuevo autor, Ruy Páez de Ribera, que se encarga del 6º libro de la serie: "Florisando". Curiosamente escoge como protagonista a un personaje bastante secundario, pariente lejano de Amadís o Esplandián. Florisando es fruto de una relación extramatrimonial de Florestán, medio-hermano de Amadís, y de Corisanda. Florisando se casará con Teodora, hija de Arquisil y Leonoreta.
Entra en escena Feliciano de Silva, egregio secuelista, que pasa olímpicamente del "Florisando" y pergeña su propia continuación de las Sergas: "Lisuarte de Grecia", 7º libro de la serie. Este Lisuarte es hijo de Esplandián y Leonila, y se casará con Onoloria, una de las hijas del Emperador de Trapisonda. La otra hija del Emperador, Gricileria, se casará con Perión de Gaula, hijo de Amadís y Oriana y, por tanto, tío de Lisuarte de Grecia...¿me seguís?
Ahora viene el lío. Aparece un nuevo autor, Juan Díaz, que escribe el 8º libro de la serie, titulado también "Lisuarte de Grecia" y que continúa la acción del "Florisando". Aquí Lisuarte de Grecia es también hijo de Esplandián y Leonila, pero sus amores son con Elena de Macedonia.
Feliciano de Silva decide apropiarse de la saga y escribe nuevos volúmenes que continúan la acción de su "Lisuarte" y olvida totalmente los de sus rivales. Escribe el 9º libro (continuación del 7º): "Amadís de Grecia". Este Amadís es hijo de Lisuarte de Grecia y Onoloria de Trapisonda. Tendrá amores con Lucela de Sicilia y con la princesa Niquea (hija del Sultán de Niquea).
Feliciano toma carrerilla y escribe un nuevo libro, el 10º de la serie: "Florisel de Niquea", que tiene dos partes (Florisel-1 y Florisel-2). Tratan de los hijos de Amadís de Grecia: Florisel (hijo de Amadís y Niquea) y de Anaxartes (hijo de Amadís y Zahara del Cáucaso). Anaxartes tiene una hermana gemela que se casará con Falanges de Astra.
Lanzado en su vorágine secuelista, Feliciano sigue escribiendo. Saca a la luz el 11º libro de la serie: "Rogel de Grecia" (es también el tercer libro de "Florisel"). Trata de las andanzas de Rogel, hijo de Florisel, y de Agesilao, hijo de Alastraxerea y Falanges de Astra. 
Aparece un nuevo y osado autor que desafía el monopolio de Feliciano: Pedro de Luján, que escribe el 12º libro, "Silves de la Selva" que es un hijo extramatrimonial de Amadís de Grecia con la reina Finistea. Al final del libro aparece un nuevo personaje, Esferamundi de Grecia, hijo de Rogel de Grecia y Leonida.
Feliciano de Silva, inasequible al desaliento, escribe un nuevo libro, el 13º de la serie y que continúa su "Rogel" haciendo caso omiso del "Silves".  Es la "Cuarta parte de Florisel de Niquea" donde habla de Florisel, Anaxartes, Rogel de Grecia y del hijo de éste último, Felismarte de Grecia.
Y así se acaba la serie de Amadís, al menos de los libros escritos en castellano.
Existe un último libro, "Esferamundi de Grecia", continuación del "Silves", de Mambrino Roseo, escrito en italiano.

lunes, 11 de abril de 2011

Miscelánea


domingo, 10 de abril de 2011

Los Malos

Ahora os muestro la colección de villanos de esta historia. Solo aparecen los que tienen alguna relación de parentesco conocida. Aquellos de quienes desconocemos la existencia de hijos, padres, hermanos o sobrinos no aparecen. El mayor de todos, Arcaláus, tampoco aparece porque lo he colocado en la genealogía de los gigantes, como ya recordaréis.
Empieza con el monstruoso Endriago, hijo de una unión incestuosa que dejo reflejada en el esquema...


sábado, 9 de abril de 2011

Los griegos

Ahora os presento tres esquemas de personajes griegos que intervienen en la historia. Uno corresponde a Helisabad y su sobrino. Los otros están relacionados con los emperadores de Constantinopla. El Emperador del primer cuadro es distinto al del segundo. No sé si el segundo es descendiente directo del primero, si son familia o no tienen nada que ver. Entre ellos hay varias décadas, pues el primero es tío de Apolidón y el segundo es el coetáneo de Amadís (y terminan siendo consuegros en "Las Sergas de Esplandián").

Los Romanos

Le toca el turno a los romanos. Tenía mis dudas para colocar a Arquisil, el flamante Emperador de Roma y yerno de Lisuarte. Sube al trono imperial tras Patín porque era el siguiente en el orden sucesorio, como ya se dice desde el principio, en la lejana guerra entre Bohemia y Roma (cap. 70). Patín sucedió a Sidón, su hermano. Cuando muere no tiene ni hijos ni más hermanos vivos. No sabemos el parentesco que les une pero lógicamente, Arquisil tiene que ser su primo por vía paterna (suponiendo que el padre de Patín y Sidón también fuera Emperador de Roma). Pero, también son sus primos Garadán, Floyán y Salustanquidio (y se dice expresamente). Y da la impresión de que, al menos Salustanquidio y Garadán, son de más edad que Arquisil. Entonces, ¿por qué tiene preeminencia Arquisil? Deduzco que estos primos los son por vía materna y por tanto quedan fuera del orden sucesorio.
Así queda el esquema:

martes, 5 de abril de 2011

Angriote de Estravaus y su esposa Grovenesa

Es curioso ver la multiplicidad de variantes que puede tener el nombre del hermano de Angriote...He puesto tres, pero hay más.
Gracias a la clandestina relación de Sarquiles y Gandanza puedo empalmar el árbol de Angriote con el de los felones consejeros de Lisuarte.

sábado, 2 de abril de 2011

Oriana y Lisuarte de Gran Bretaña


Amadís de Gaula y su familia

Le llega el turno a la pareja protagonista: Amadís y Oriana. Voy a empezar con nuestro héroe. Y de propina coloco el esquema de Don Cuadragante y el clan de los  irlandeses:





Como véis, entre ambos árboles genealógicos tenemos como nexo en común a Elián el Lozano, sobrino de Cuadragante y de Cildadán por vía materna y sobrino segundo de Perión por vía paterna.
He actualizado el árbol de Perión para colocar a la mujer de Florestán, Sardamira, y su familia. Queda más completo pero quizás esté más confuso. Sacrifico la claridad por una mayor información.