jueves, 29 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 78 (2 de 2)

Grasinda y sus compañeros llegan a Tagades. Grinfesa, una doncella hija del mayordomo real y que habla francés, será la mensajera. La engalanan y le dan una carta en latín para Lisuarte y Brisena y la joven parte hacia la corte acompañada por sus dos hermanos y dos escuderos. Al mismo tiempo, el Caballero Griego prepara otro batel donde embarca Lasindo para ir a tierra. Su misión aparente es la de preguntar por su amo Bruneo, pero la real es indagar sobre la situación.
La doncella llega a la villa y pregunta por el palacio real. Se encuentra con Esplandián y con Ambor de Gandel (o de Padel), el hijo de Angriote, que sirven a la reina y han salido a la caza de esmerejones. Esplandián le da sus piezas a Sarguil y se ofrece para acompañar a Grinfesa hasta palacio. Ella acepta su ofrecimiento y Esplandián conduce al grupo ante el rey. La doncella le entrega la carta y le pide que la lea en presencia de la reina. El rey la manda llamar y la reina Brisena acude acompañada de todas sus damas. Leen la carta: Grasinda les saluda y se declara la mujer más bella de Romania. Ahora quiere extender ese título a la corte de Lisuarte. Se proclama s bella que cualquier doncella de la corte de Lisuarte. Y para refrendar esa afirmación cuenta con el Caballero Griego, que la defenderá con el poder de sus armas contra cualquiera que la niegue. Lisuarte accede a dar publicidad a su proclama y les permite desembarcar. Salustanquidio y sus cien caballeros romanos se ofrecen para defender la hermosura de las doncellas de la corte de Lisuarte. Grumedán aconseja esperar hasta que lleguen Galaor y Norandel, a cinco días de distancia, o a que se recupere Guilán el Cuidador. Lisuatre no quiere esperar y le da la oportunidad a Salustanquidio. Éste, además, reta a Grumedán y a sus caballeros, una vez que acaben con la primera contienda contra el Caballero Griego. Grumedán acepta el reto y deja un anillo como prenda. Crece la irritación entre los caballeros locales y los romanos. El conde Agramonte pide al rey que ponga paz y éste envía a ambos bandos a sus respectivas posadas. El conde le señala a rey la soberbia de los romanos, de como han menospreciado a sus fieles caballeros y de la inconveniencia de haber concedido la mano de Oriana a Patín. Lisuarte dice que ya ha empeñado su palabra y que no hay marcha atrás. Le pide a su tío Agramón que sea juez en los combates que se avecinan. Lasindo, testigo de los acontecimientos, vuelve al barco para contarlos al Caballero Griego. Le cuenta la decisión de Lisuarte de entregar a Oriana a Patín una vez que acabe el reto de Grasinda. Amadís se alegra de que sus rivales sean los romanos y no su hermano Galaor que ya le puso en grandes apuros en otra ocasión. Todos se van a dormir, a la espera de los acontecimientos del día siguiente.

miércoles, 28 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 78 (1 de 2)

El CVE navega junto a Grasinda y sus amigos destino a Gran Bretaña. Bordean las costas españolas hasta llegar al Atlántico. El final del viaje se acerca, y eso les llena de alegría. Amadís decide cambiar una vez más de apodo. Desde ahora se hará llamar El Caballero Griego. Reparte las espadas que le regaló Menoresa: una a Angriote, otra a Bruneo y se reserva la última para él mismo. Gandalín guarda la espada verde para que no delate a su señor. El mar está bravío y Grasinda sale a cubierta para apoyarse en la borda. La acompañan el Caballero Griego, Angriote y Bruneo. Ven acercarse una fusta. A gritos les piden que se identifiquen: son de la Ínsula Firme. Intercambian unas frases y se dan a conocer: son Dragonís y Enil que han salido en busca de Amadís. Les informan que Lisuarte está en Tagades, frente a la costa normanda, con su corte y los expedicionarios romanos. Están negociando la boda entre Patín y Oriana. Les cuentan como sufre Oriana ante esa perspectiva, con cierto alivio por parte de Amadís. Saben todas estas noticias por boca de Florestán que ha llegado a la Ínsula Firme para reunirse con Agrajes, Mandancil de la Puente de Plata, Gavarte del Val Temerosos y Elián el Lozano, Cuadragante y Landín. Florestán les trajo esas nuevas y les contó sus combates contra los caballeros romanos de Sardamira.
Amadís llama en un aparte a Gandalín y le dice que pase con el enano a la fusta de los de la Ínsula Firme. Una vez allí, les contará que el Caballero Griego es Amadís, que les pide que vuelvan a la Ínsula Firme y allí se preparen y reunan a todos los caballeros de la Ínsula Firme a la espera que Amadís se una a ellos en unos quince días. Dragonís y los suyos así lo hacen. Grasinda y sus hombres continúan viaje a Gran Bretaña.
Lisuarte, en Tagades, recaba consejo sobre el casamiento de su hija. Llama a Argamón, su tío, que estaba enfermo en su casa aquejado de gota. Argamón sospecha para que lo llama su sobrino y aunque no quiere comprometerse no puede desoír su llamada. Ante el rey, Argamón sigue indeciso, señala los pocos pros y las abundantes contras del proyecto matrimonial. Aún así, sigue sin definirse ni tomar postura.

domingo, 25 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 77

Sardamira se reía recordando como Patín, que había venido a Gran Bretaña a medirse con otros caballeros por amor a ella, nunca le había contado su derrota frente a Amadís. Sardamira le pide a Grumedán que vaya en busca de Florestán y que le pida que sea su escolta hasta Miraflores, ya que ha dejado tan maltrechos a sus caballeros. Sardamira envía la ermita redonda a la primera doncella con una carta de presentación y con cuatro escuderos en busca de Florestán. La doncella se reune con el caballero y le transmite la petición de la reina. Florestán acepta gustoso. La doncella cena con él y luego charlan un rato. Por la noche, la aloja en la ermita y él duerme bajo unos árboles. Al día siguiente se reunen con Sardamira y Grumedán. Florestán le cuenta a Grumedán que ha enviado los escudos de los romanos a Gandales que está en la Ínsula Firme. Florestán, cuando llega ante la reina, quiere besarle la mano pero Sardamira se lo impide y pone su mano en su loriga en señal de reconocimiento y confianza. Le agradece su ayuda. Florestán pide perdón por su atrevimiento del primer día y se poner a su total disposición. Envían a los caballeros heridos a una villa cercana donde los curarán. El resto de la expedición se pone en marcha hacia Miraflores. Oriana la recibe con cordialidad aunque le apena el motivo por el que han venido a Gran Bretaña, pero se alegra mucho al ver a Florestán y don Grumedán. En un aparte pregunta a Florestán por los motivos del despego y alejamiento de él y de sus amigos de la corte de Lisuarte. Y llora reconociendo en el rostro de Florestán los rasgos de su hermano, su amado Amadís. Y por su mente cruza la idea de suicidio, arrojándose al mar, si su padre la obliga a casarse con Patín. Florestán la consuela diciendo que Amadís seguramente está bien haciendo grandes hazañas por lejanas tierras. Sardamira, que oye mentar a Amadís, se lamenta de que Patín lo odie tanto. Ella dice que solo hay un caballero a quien detesta más : uno que luchó junto al rey Tafinor de Bohemia y que mató a Garadán, el segundo mejor caballero romano tras Salustanquidio y que liberó a Bohemia del yugo romano. Este caballero, de nombre desconocido, se hacía llamar el Caballero de la Verde Espada o Caballero del Enano. Iba acompañado de un enano y portaba una espada verde. Al oír la descripción, Florestán, Oriana y Mabilia reconocen a Amadís. Todos se retiran a descansar.
Oriana se reune con Mabilia y la Doncella de Dinamarca. Comentan lo dicho por Sardamira y todas coinciden: el Caballero de la Verde Espada es Amadís. Mabilia les cuenta un sueño que ha tenido: estaban todas encerradas en una oscura cámara y Amadís las liberaba y las coloca en lugar seguro en una alta torre. Oriana desea que el sueño se cumpla. Mabilia le recomienda que hable con Florestán para que, de acuerdo con Galaor, impidan el compromiso de Oriana con Patín.
Curiosamente, Galaor ya está aconsejando a Lisuarte en contra de ese casamiento: están ambos cazando y el rey le pide su opinión. Galaor se muestra contrario. Opina que sería ceder el trono de Gran Bretaña a un extranjero, porque Oriana quedaría supeditado a él. Además opina que no es necesario como aliado, pues hasta ahora se han desenvuelto perfectamente sin él. El rey le agradece su opinión, aunque en el fondo le disguste. Galaor le comunica al rey que parte hacia la Gaula por expreso deseo de su padre, Perión. Lisuarte le da permiso pero antes de partir debe dejar por escrito su opinión sobre la boda de Oriana y Patín, por si Lisuarte necesitara de ella cuando se reuna con su Consejo. Galaor está en contra del compromiso tanto porque cree que no beneficia a Gran Bretaña como por sus sospechas de la relación de Amadís con Oriana.
Oriana le pide a Florestán que medie por ella ante Lisuarte para impedir su compromiso con Patín. Florestán quiere ayudarla pero le recuerda que no es vasallo de Lisuarte, que el rey odia a Amadís, su hermano, y que por estas razones, no podrá serle útil. Sin embargo le propone ir a la Ínsula Firme y hablar de su problema con Agrajes y que él intente convencer a Lisuarte. Florestán se dispone para la marcha. Su despedida de Sardamira está cargada de mutua cordialidad (¿o algo más que cordialidad?) . Florestán parte hacia la Ínsula Firme.

sábado, 24 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 76 (3 de 3)

Luchan con saña, pero pronto se ve que Florestán es con claridad muy superior a Gradamor, que va perdiendo terreno paulatinamente. Gradamor intenta retirarse hacia la tienda de Sardamira, buscando la clemencia de la reina, pero Florestán le corta el paso y sigue golpeándolo con fiereza hasta que el romano cae extenuado al suelo. Florestán le quita el escudo y se lo pasa a su escudero. Le arranca el yelmo y lo lanza al barrizal. Luego coge a Gradamor de una pierna y lo arrastra por el campo con la intención de arrojarlo de nuevo a la charca. Gradamor pide piedad a gritos. Sardamira, sabedora que Gradamor escogió a priori un combate a muerte, se inhibe. Florestán le recuerda las condiciones previas al combate y que lo va a matar salvo que acceda a dos peticiones. Gradamor las acepta. La primera petición es que cada caballero romano vencido escriba su nombre en los brocales de sus respectivos escudos. Gradamor llama a gritos a su escudero y con su propia sangre escriben el nombre de los caballeros en los escudos. Florestán monta en su caballo ágil y brioso, como si no hubiera hecho ningún esfuerzo y se pavonea ante las damas con el yelmo puesto con el fin de que Grumedán no lo reconozca. A él le pide que decida sobre el destino de Gradamor. Grumedán le perdona la vida. Florestán consiente aunque se mofa del caído diciendo cuan generosos son los romanos que le dan armas, escudos y caballos a un caballero al que apenas conocen. A Gradamor, mohíno y quebrantado, le escuecen estas palabras. No así a Grumedán que ríe abiertamente. Gradamor le pide a Grumedán que lo lleven a la tienda. Grumedán le pide a Florestán que se identifique, pero éste se niega alegando la descortesía que tuvo para con la reina Sardamira. Le pide que le transmita sus excusas y que esperará su respuesta en la Ermita Redonda. También le pregunta a Grumedán si tiene noticias de Amadís, pero éste no sabe nada. Se despiden. Florestán dispone que sus escuderos devuelvan los caballos a la primera doncella de Sardamira, salvo el de Gradamor, que se lo regala a Grumedán. También les da ordenes para que desvelen su identidad a Don Grumedán. Éste transmite las excusas de Florestán a la reina y le cuenta quien es: hijo del rey Perión y de la condesa de Salandia. Sardamira ya tenía noticias de Florestán por medio de los hijos del marqués de Ancona. Cuando era joven, Florestán vivió tres años cerca de Roma peleó junto a los hijos del marqués ganado fama y honores. También sabe que no es muy apreciado por Patín porque es hermano de Amadís (y ya sabemos cuanto le odia). La reina cree que ese odio se debe a que Amadís se adelantó en la conquista de la Ínsula Firme. Grumedán la saca de su error y le cuenta la disputa que tuvieron aquella noche en el bosque, tiempo ha.

Libro III, Capítulo 76 (2 de 3)

El primer caballero jactancioso se lanza contra Florestán. Rompen las lanzas en el encontronazo. El romano cae y se parte el brazo derecho y queda tendido en el suelo conmocionado. Florestán ordena a su escudero que recoja el escudo del caído y lo cuelgue de un árbol cercano. Florestán se coloca en posición a la espera del segundo caballero. Comienza la justa. Florestán golpea tan fuerte al romano que le arranca del caballo con silla de montar incluida. Su lanza atraviesa el escudo y hiere al romano en la carne. Desde su caballo Florestán ironiza: "Puesto que habéis conservado vuestra silla, quedáosla, que yo me quedaré con vuestro caballo". Y lo dice en voz muy alta, con sorna y guasa, para que lo oigan las damas y el resto de los romanos. Grumedán hace un jocoso comentario sobre la aptitud caballeresca de los romanos. Gramador, el más principal de todos ellos, se irrita y dice que pronto llegará su turno y hará callar a Florestán. Y que todavía tendrá fuerzas para ajustar cuentas con Grumedán. Éste le responde que no tiene inconveniente en luchar con él si se da el caso. El escudero de Florestán recoge el segundo escudo romano. Le retiran al herido la punta de lanza que le hiere el costado. El romano lanza un alarido de dolor y pide confesión.
Florestán se enfrenta al tercer caballero, que monta un potente caballo, aunque sale con menos ímpetu que sus compañeros precedentes. Entra en la justa de soslayo y yerra el golpe con su lanza. Florestán. le alcanza en el yelmo, le rompe los lazos y se lo arranca. El romano a duras penas consigue mantenerse encima de su caballo agarrado al cuello de su montura. Florestán le ataca con saña con su lanza. El romano se defiende con su escudo, aunque Florestán lo hace tan fuerte que el romano tiene que ir retrocediendo. Florestán le golpea en la cabeza y el romano, aturdido, pierde las riendas. Florestán arroja su lanza y le arranca el escudo al romano. Le golpea dos veces con él en la cabeza hasta que el caballero cae al suelo. Florestán se lleva caballo y escudo del romano y vuelve a ponerse en posición.
Tras cruzar lanzas con el cuarto caballero, el romano cae al suelo y se parte el tobillo sin poder levantarse. Florestán hace recoger el cuarto escudo.
Llega el turno de Gradamor que se lanza sobre Florestán vociferando amenazas. Tras un durísimo choque, Florestán perfora el escudo de su rival y lo derriba. Gradamor cae en una charca embarrada. Florestán se lleva escudo y caballo. Grumedán comenta jocoso que luchará contra Gradamor en cuanto éste seque sus armas y consiga otro caballo. Sardamira se irrita por las baldías bravatas e incompetencia de sus caballeros. Gradamor se levanta cubierto de lodo y, encolerizado, reta a Florestán a seguir el duelo a espada, ya sea a pie o a caballo. Florestán, con sorna, acepta continuar la lucha a pie.

viernes, 23 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 76 (1 de 3)

La Expedición de Patín pasa por Lombardía. Desde allí embarcan hacia Gran Bretaña. Llegan al puerto de Fenusa, donde se encuentra Lisuarte y su corte. Les recibe cordialmente, escucha su petición y les pide un mes de plazo para dar su respuesta a Patín. Mientras, acuerdan que Sardamira y sus doncellas se alojen en Miraflores, junto a su hija Oriana. El rey intuye que su hija no está muy inclinada al casamiento y con la cercana compañía de Sardamira, que le hablará de las maravillas de Roma, espera que cambie de parecer. Sardamira parte hacia Miraflores escoltada por Don Grumedán y por los caballeros romanos y sardos (pues era reina de Cerdeña). Acampan junto a un río y cinco caballeros dejan sus escudos fuera de las tiendas. Grumedán les advierte que dejar los escudos a la vista es una provocación y que cualquier caballero que pase se sentirá obligado a retarles. Los caballeros responden que conocen esa costumbre y que los han dejado así adrede. Al poco rato pasa por ahí Florestán que regresaba de una larga e infructuosa expedición en busca de su hermano Amadís. Sabedor de la llegada de los romanos, se acerca para preguntar por alguna novedad sobre su hermano. Se acerca a las tiendas, que tenían las alas levantadas y se queda absorto contemplando la belleza de Sardamira. Una de sus doncellas le afea su conducta y le señala los escudos de los caballeros romanos. Florestán se excusa. La doncella le exige que se marche o se verá las caras contra los romanos. Florestán se envalentona y pretende vencer a los cinco y llevarse sus escudos a la Ínsula Firme. Grumedán, que estaba cerca, escucha todo en silencio y complacido. Florestán se acerca a los escudos y los toca uno a uno con la punta de su lanza. Luego se aparta y se prepara para el inicio de la justa. Los romanos montan en sus caballos y se lanzan en tropel sobre Florestán, que debe pararlos y recordarles que según las reglas de la justa, deben enfrentarse a él de uno en uno y siguiendo el orden establecido por él mismo al tocar sus escudos. Grumedán lo confirma y se ofrece para sustituir a Florestán, en el caso de que fuera vencido en las primeras justas. Florestán se prepara para los combates singulares.

jueves, 22 de abril de 2010

Glosario: Letras T-U-V-X-Y-Z

Tafinor: (cap 70) Rey de Bohemia. Padre de Grasandor.
Tagadán:(cap 63) Rey de Sobradisa, padre de Briolanja.
Tagades: (cap 78) Plaza de Lisuarte.
Taisán:(cap 67) Caballero de Lisuarte, lucha bajo el mando de Cildadán en la batalla de Mongaza.
Talancia, Arzobispo de: (cap 71) Servidor del Emperador Patín. Capturado por los de la Ínsula Firme en la batalla naval del cap 81.
Talanque:(cap 59) Hijo de Galaor y de Juliana.
Tantalís el Orgulloso:(cap 67) Caballero de la Ínsula Firme. Lucha en el bando de Galvanes durante la guerra de Mongaza.
Tantiles:(cap 62) Caballero, Mayordomo y Gobernador de Sobradisa. Ofrece asilo a Amadís durante su exilio de Gran Bretaña. Tiene una brillante ocurrencia en la batalla del cap 81.
Targadán:(cap 68) Uno de los Siete Reyes.
Tarín:(cap 64) Hermano de Corián y primo de Adamas. Lucha al lado de su primo y muere.
Tasilana:(cap 63) Villa de Lisuarte donde retenía a Madasima.
Teolís el Flamenco:(cap 15) Conde de Clara.
Tío de Barsiñán: (cap 116) Ex-regente de Sansueña. Muerto de un lanzazo por Norandel en la Batalla de Luvania.
Torín:(cap 40) Castillo de Briolanja
Tradiles el Orgulloso:(cap 63) Caballero de la Ínsula Firme
Trión: (cap 97) Hijo menor de Abiseos. Crece odiando a Briolanja. Intenta un golpe de Estado y es apresado por los caballeros de la Ínsula Firme Cuadragante y Brian. Luego se reconcilia con su prima a la que servirá con lealtad.
Tristán de Leonís: (cap 129) Se le cita porque mata a Bravor el Brun, Señor de la Ínsula de la Torre Bermeja
Urgan el Picardo:(cap 2) Sabio-adivino de la Gaula.
Urganda la Desconocida:(cap ?) Hechicera que favorece a Amadís.
Uther Pendragón: (cap 129) Se le cita por ser coetáneo de don Segurades, Señor de la Ínsula de la Torre Bermeja.
Vadamigar:(cap 58) Caballero del rey Cildadán, muerto por Amadís.
Valderín:(cap 19) Castillo de Arcaláus, lleno de prisioneros.
Valladós:(cap 44) Padre de Bruneo. Marqués de Troque.
Vanaín:(cap 10) Rey de Noruega, padre de Olinda.
Vega:(cap 57) Puerto marítimo de Gran Bretaña, frente a las costas de Irlanda.
Vegil:(cap 49) Puerto de Gran Bretaña
Viejo provecto:(cap 59) Encierra a Galaor y Cildadán durante su convalecencia.
Vindilisora:(cap 13) Villa de Lisuarte. Allí, en juicio de Dios, Amadís vence a Dardán.
Ymosil:(cap 63) Hermano del duque de Borgoña.
Ysanes: (cap 81) Caballero de la Ínsula Firme. Pariente por parte materna de Florestán.
Zamando:(cap 74) Puerto marítimo de Gran Bretaña.

Glosario: Letra S

Sabencia sobre Sabencia:(cap 59) Apodo de Urganda.
Sadamón:(cap 65) Caballero de la casa de Dragonís/Palomir. Responde al reto de Lisuarte.
Sadiana:(cap 72) Puerto de mar rumano cercano a Grecia.
Saduva:(cap 65) Hermana de Perión. Esposa de Grasujis. Madre de Palomir y Dragonís.
Salmadán: (cap 68) Lucha contra Galaor
Saluder: (cap 74) Conde [o marqués (cap 99), quizás ha promocionado en esos 25 capítulos], noble de la corte del Emperador de Constantinopla. Hermano de Grasinda.
Salustanquidio: (cap 70) Príncipe de Calabria. Primo de Patín.
Sandián: (cap 70) Caballero-caudillo de Tafinor.
Sardamira:(cap 47) Reina de Cerdeña. Sobrina de la Emperatriz de Roma.
Sardamán el León:(cap 58) Caballero del rey Cildadán. Tío de Cildadán. Derrotado por Amadís.
Sardanán: (cap 80) Hermano de Angriote y de Grondomán. Padre de Sarquiles y Pinorés. Caballero de la Ínsula Firme.
Sarguil: (cap 71) Casado con la hermana de Nasciano. Cría al bebé Esplandián.
Sarguil: (cap 71) Hijo del anterior, sobrino de Nasciano.
Sarquiles:(cap 64, 80) Sobrino de Angriote. Hijo de Sardanán y hermano de Pinorés.Descubre el complot de los aviesos consejeros reales contra Amadís. Caballero de la Ínsula Firme.
Segurades: (cap 129) Descendiente de Balán II. Señor de la Ínsula de la Torre Bermeja. Coetáneo de Uther Pendragón. Primo de un caballero de la Mesa Redonda que vivió más de 120 años.
Señor de la Gran Torre de la Ribera: (cap 130) Secuestra a su novia, la hija de la Dueña noruega.

Serolois el Flamenco:(cap 15) También llamado Teolís el Flamenco.
Sidón: (cap 47) Emperador de Roma. Hermano mayor de Patín.

Sisián:(cap 63) Abad del nuevo Monasterio de la Peña Pobre.
Siudán:(prólogo previo al cap 44) Emperador de Roma. Padre de Grimenesa, la mujer de Apolidón.
Sobradisa:(cap ?) Reino limítrofe con Serolís
Sobrino del enano de Bristoya:(cap 16) Caballero que pelea en apoyo de su tío, el enano, y del duque de Bristoya. Es derrotado por Agrajes.
Solinán:(cap 38) Caballero de Lisuarte
Solisa:(cap 59) Sobrina de Urganda. Amante de Cildadán. Madre de su hijo Maneli.
Suecia, Duque de: (cap 121) Casado con la hija del rey de Dacia, traiciona a su suegro e intenta derrocarlo.

Suesa: (cap 109) Reino de Lancino. Gasquilán heredará el trono a la muerte de su tío. En otras partes del libro se le nombra como Reino de Suecia.

miércoles, 21 de abril de 2010

Glosario: Letras N-Ñ-O-P-Q

Nasciano: (cap 66) Ermitaño que recoge a Esplandián y lo cría y educa hasta que Lisuarte se hace cargo de él.
Nicorán
de la Puente Medrosa:
(cap 67) Caballero de Lisuarte. Mientras escoltaba a Leonoreta, reta por deporte a Amadís y es derrotado.
Nolfón:(cap 130) Mayordomo de Madasima de Gantasi, esposa de Galvanes.
Norandel: (cap 66, 78) Hijo secreto de Lisuarte con Celinda, Señora del castillo del Gran Rosal e hija del rey Hegido.
Obispo de Salerno:
(cap ?) Casa a Angriote con Grovenesa.
Olinda: (cap 10) Hija de Vanaín de Noruega y amada de Agrajes.
Olivas: (cap 16) Caballero enemigo del duque de Bristoya. Será caballero de Lisuarte y luego de la Ínsula Firme.
Orfeo: (cap69) Repostero real del rey Perión.
Orián el Valiente: (cap 65) Caballero de la Ínsula Firme.
Oriana: Hija de Lisuarte y de Brisena. El gran amor de Amadís.
Orlandín: (cap 80) También llamado Gandiel Urlandín. Hijo del Conde de Urlanda(o de Irlanda). Caballero de la Ínsula Firme.
Osinán:(cap 65) Caballero de la Ínsula Firme.
Palingues: (cap ?) Vecino de Antebón. Será su asesino y raptor de su hija Brandueta. Muerto por Galaor.
Palingues: (cap 8) Puerto de mar de Gran Bretaña.
Palomir: (cap 58) Caballero de Lisuarte. Luego, de la Ínsula Firme. Cohermano de Amadís. Hermano de Dragonís.
Patín: (cap 47) Hermano de Sidón ( o Siurán). Emperador de Roma. Enamorado de Sardamira. Enamoriscado de Oriana.
Peña de la Doncella Encantadora: (cap 130) Situada en el trayecto entre Sobradisa y las Ínsulas de Landas. Toma su nombre de su primera dueña.
Peña Pobre: (cap 48) Isla donde se retira Amadís oculto bajo el sobrenombre de Beltenebrós.
Perión: Padre de Amadís. Rey de la Gaula.
Pinela: (cap110) Princesa heredera del reino de la Ínsula Fuerte. Amada por Gasquilán.

Pinorante: (cap 58) Caballero de Lisuarte.
Pinorés: (cap 63, 80) Caballero de la Ínsula Firme. Sobrino de Grondomán y de Angriote. Hermano de Sarquiles. Hijo de Sardamán.
Poligez: (cap 49) Puerto de Escocia
Profunda Ínsula, Rey de la: (cap 96) Rey que se une a la coalición Arcaláus-Rey Arábigo-Barsiñán hijo para combatir contra Lisuarte y Amadís.
Profunda Ínsula: (cap 130) Territorio situado cerca de las Ínsulas de Landas.

Quironante: (cap 63) Caballero de Lisuarte

sábado, 17 de abril de 2010

Glosario: Letra M

Mabilia: (Prefacio) Hija de Languines. Hermana de Agrajes. Amada por Grasandor.
Macandón: (cap 57) Anciano escudero que busca al caballero perfecto.
Madamán el Envidioso: (cap 62) Hermano de Matalesa, la doncella alta. Lucha contra Bruneo y muere en el intento.
Mandancil de la Puente de Plata: (cap 63) (o Mandanciel) Caballero de la Ínsula Firme.
Madasima de Gantasi: (cap 33) Hija de Gromadaza. Apresa a Galaor y Amadís y les obliga a servirla. Galaor será su amante. Luego se casa con Galvanes. Acaba siendo Señora de Mongaza, provincia vasalla de Lisuarte.
Madasima: (cap 127) Tía y homónima de la anterior. Es hermana de Gromadaza y madre del gigante Balán.
Madarque: (cap 65) Gigante de la Ínsula Triste. Muerto por Amadís.
Malaventurada: (cap 33) Bosque.
Mandanil:
(cap 44) Hijo del Duque de Borgoña.
Mandasabul:
(cap 54) (o Madanfabul) Gigante de la Torre Bermeja. Cuñado de Famongomadán. Muerto por Beltenebrós.
Maneli el Mesurado: (cap 59) Hijo de Cildadán y de Solisa.
Maganil: (cap 79) Caballero romano.
Maratros de Lisanda: (cap 67) Primo de Florestán. Lucha en el bando de Galvanes durante la guerra de Mongaza.
Mares de Cornualles: (cap 129) Lo nombran al contar someramente la historia de Tristán de Leonís e Iseo la Bruna.
marido de Darioleta: (cap 127) Gobierna con su mujer unos señoríos de Perión. Es hecho prisionero junto con su familia por Balán.
Matalesa: (cap 62) Sobrina de Arcaláus. Es la doncella alta. Propone el combate entre Amadís y Ardán Canileo. Le roba arteramente la espada a Amadís. Se suicida al contemplar la muerte de su hermano.
Melicia: (cap 3) Hija de Perión y de Elisena, hermana de Amadís y Galaor, amada por Bruneo.
Menoresa: (cap 74) Reina y Señora de la Ínsula Gadabasta
Miraflores: (cap 53) Castillo de Lisuarte cercano a Londres.
Mongaza: (cap 54) Ínsula perteneciente al Lago Ferviente.
Monte Aldín: (cap 34) Castillo de Arcaláus, donde pretendía encerrar a Oriana.
Mostrol: (cap 65) Puerto de Gaula.

Glosario: Letra L

Ladasán: (cap 63) Rey de España. Padre de Brian de Monjaste.
Ladasín el Esgrimidor: (cap 36, 67): Terco caballero que persigue a Galaor pero que termina combatiendo a su lado en el rescate de Lisuarte. Primo de Guilán.
Lago Ferviente: (cap 54) O lago Hirviente. Territorio de Famongomadán.
Landín de Fajarque: (cap 54, 81) Sobrino de Cuadragante. Mensajero. Al principio, enemigo de Amadís. Luego, amigo fiel y caballero de la Ínsula Firme.
Languines: (cap 3) Rey de Escocia. Padre de Agrajes y de Mabilia.
Lanzino: (cap 65) Rey de Suecia [o Suesa]. Tío de Gasquilán. Muere sin hijos y su sobrino hereda su trono.
Lasamor: (cap 55) Caballero de Lisuarte. Mientras escoltaba a Leonoreta, reta por deporte a Amadís y es derrotado. Al caer se rompe la cadera.
Lasamor: (cap 79) Homónimo del anterior. Caballero romano, sobrino de Brojandel de Roca (hijo de su hermana)
Lasindo: (cap 75) Escudero de Bruneo
Ledaderdín de Fajarque: (cap 63) Caballero de la Ínsula Firme.
Leónida: (cap 68) Península donde el rey Arábigo y sus aliados concentras sus fuerzas antes de invadir Gran Bretaña.
Leonila: (cap 74) Niña de 9 años, hija del Emperador de Constantinopla.
Leonís: (cap 67) Caballero de Lisuarte. Lo escolta en la batalla contra el rey Arábigo.
Leonoreta: (cap 54) Hija de Lisuarte y de Brisena.
Libeo: (cap 99) Sobrino de Helisabad.
Liconia: (cap 132) Una de las Ínsulas de Landas, la más apartada y occidental. Única posesión que le resta al depuesto rey Arábigo tras la conquista de su reino por los insulofirmeños.

Licrea:(cap 130) Puerto marítimo del reino Arábigo.
Lindoraque: (cap 57) Sobrino de Arcaláus. Hijo de su hermana y de Cartadaque. Muerto por Amadís.
Liquendo (Conde): (cap 67) Padre de Elián el Lozano. Cuñado del rey Abiés y de Cuadragante. Primo hermano del rey Perión.
Listorán (o Nicorán) de la Torre Blanca: (cap 63) Caballero de la Ínsula Firme.
Listorán (??) el Justador: (cap 63) Caballero de Lisuarte.
Lisuarte: Hermano de Falangriz. Rey de Gran Bretaña. Esposo de Brisena. Padre de Oriana....
Luvania: (cap114) Villa de Lisuarte, escenario de la Batalla contra el rey Arábigo.

jueves, 15 de abril de 2010

Libro III, Capítulo 75 (3 de 3)

Amadís y sus compañero encuentran pronto a Angriote, que está a punto de luchar contra cuatro caballeros. Amadís, con la armadura de Bruneo, se une al combate. Del primer lanzazo derriba y mata al primer caballero que resulta ser Brandasidel. Angriote se defiende de los otros. Amadís se revuelve contra ellos. Angriote derriba a uno y Amadís mata a otro a espadazos. El cuarto huye perseguido por Amadís. El huido cae en el río cuando intenta cruzarlo y muere ahogado. Amadís vuelve con Angriote que aún piensa que es Bruneo. Amadís se da a conocer. Se abrazan emocionados. Uno de los agresores todavía vive. Amadís lo interroga, espada en mano. Angriote lo reconoce como uno de los tres que marcharon con Bruneo con la excusa de rescatar a una hermana suya. Angriote se había quedado con un caballero viejo que le había alojado y que tenía a su hijo preso. Angriote se quedó para liberarlo. Los tres caballeros felones aprovecharon que quedaron solos con Bruneo para traicionarlo y dejarlo por muerto. Luego Angriote había decapitado a los otros dos cuando los encontró jactándose de su felonía. Amadís le pregunta por el motivo de su traición. El caballero vencido cuenta el odio de Brandasidel por el CVE desde que éste lo humilló ante Grasinda. Cuando supo que Bruneo y Angriote eran sus amigos y que iban en su busca, decidió matarlos. Amadís le perdona la vida al felón.
Recogen los caballos y retornan a la villa. Angriote le cuenta las nuevas de la corte de Lisuarte. Le habla del nuevo doncel de grandes aptitudes recién llegado a la corte. Le habla de su extraño origen, de su edad, 12 años, y de que sirve a Oriana junto con el hijo de Angriote, Ambor de Gandel. Angriote compara a ambos muchachos y declara con pesar que su hijo pierde en la comparación porque es perezoso. Amadís le consuela. Dice que es muy pronto para valorar la capacidad de su hijo. Le propone tomarlo como escudero para formarlo mejor como caballero andante. Así, Gandalín podría ascender a caballero, que ya lleva tiempo congelado en el escalafón. Angriote acepta la propuesta agradecido.
Angriote le cuenta que durante sus andanzas han conocido la aventura del Endriago y le pide detalles. Amadís le remite a Gandalín y Helisabad. Llegan a la villa y visitan a Bruneo, todavía en el lecho del dolor. Curan a Angriote de una grave herida en la pierna. Amadís les cuenta sus planes de acompañar a Grasinda a Gran Bretaña. Deciden volver todos juntos, una vez recuperados. Un domingo de mayo, todos embarcan con destino a Gran Bretaña.