martes, 27 de octubre de 2009

GLOSARIO, LETRA B

BAGASANTE: Hermano de MADASIMA. Lo postulan como futuro marido de ORIANA. Hijo de FAMONGOMADAN y de GROMADAZA. Muerto por AMADÍS.
BALABÁN:(cap 67) Caballero de Lisuarte. Participa en la Batalla de Mongaza.
BALADÍN:Castillo de la Gaula. Último reducto de Perión en su guerra con ABIÉS.
BALAIS DE CASCANTE: Prisionero de Valdasín. Mata a la doncella del caballero de la Fuente
BALÁN: (cap 127): Gigante, Señor de la Ínsula de la Torre Bermeja. Hijo de Madanfabul.
BALÁN II: (cap 129) Hijo de Galeote, nieto de Galvanes y de Bravor, bisnieto de Balán. De estirpe de gigantes pero ya sin su aspecto. 
BALDOID: Castillo de Bradoid.
BANDAGUIDA:(cap 73) Hija de Bandaguido y su incestuosa esposa. Madre del ENDRIAGO.
BANDAGUIDO:(cap 73) Señor de la isla del Diablo. De su matrimonio incestuoso con su hija surgirá el ENDRIAGO.
BANGIL
: Villa costera donde el gigante GANDALAC de LEONÍS raptó al niño GALAOR.
BARANDEL: (cap 74) Rey de Hungría. Sus hijas están en la corte de Constantinopla cuando Amadís la visita.
BARSINÁN
: o BARSIÑÁN. Señor de SANSUEÑA. Intenta un golpe de estado contra LISUARTE. Es aliado de ARCALAÚS. Es derrotado y ajusticiado en la hoguera.
BARSIÑÁN: (cap 96) Hijo homónimo del anterior, hermano de Gandalod. Se une a Arcaláus y al rey Arábigo buscando venganza contra Amadís y lisuarte.
BASILEA, Duque de: (cap 75) En su boda, Saluder declara a su hermana Grasinda como la más bella.
BELTENEBRÓS: Apodo de AMADÍS.
BERVÁS: (cap 38) Caballero de LISUARTE.
BLANDISA: Alias de BRANDOLISA
Bosque de la Laguna Negra:(cap 69) Bosque
BRADOID: Castillo. Junto a este castillo, AMADÍS conoce a GALAOR y lo arma caballero.
BRAMANDIL: Padre de GANDALAC.
BRAN: Río en los límites del Bosque de Brananda.
BRANANDA: (cap 12) Bosque entre los condados de Clara y Gresca.
BRANDOIBAS: Caballero de LISUARTE. Prisionero de Valdasín.
BRANDOLISA: Esposa del Duque de BRISTOYA. Hermana de la mujer del rey de SOBRADISA. Amada de GUILÁN el Cuidador.
BRANDUETA: Hija de ANTEBÓN. Raptada por PALINGUES. Vengada por GALAOR, que mata a PALINGUES. Amante de GALAOR.
BRANFIL: o BRANZIL. Hermano de BRUNEO. Caballero de LISUARTE. Luego, Caballero de la Ínsula Firme.
BRAVOR: (cap 129): Hijo de Balán. Se casa con la hija de Darioleta. 
BRAVOR EL BRUN: (cap 129) Descendiente de la estirpe de Balán y Bravor. Hijo de Don Segurades y Señor de la Ínsula de la Torre Bermeja. Muere a manos de Tristán de Leonís en leal combate.
BRIÁN DE MOJASTE: Caballero. Hijo de LADASÁN y de una hermana de PERIÓN de Gaula (por tanto, primo de AMADÍS).
BRIOLANJA: Reina de Sobradisa. Hija de TAGADÁN. Enamorada no correspondida de AMADÍS.
BRISENA: Reina y esposa de LISUARTE.
BRANDASINEL: (cap72) Prepotente caballero de Romania que desafía a Amadís. Es derrotado y humillado.
BROCADÁN: Cuñado de GANDANDEL. Anciano consejero real: 1º de FALANGRIZ y luego
de LISUARTE. Por envidia, provoca la malquerencia de LISUARTE por AMADÍS.
BRODANDIL de ROCA (o BROJANDEL): (cap72) Mayordomo real del Emperador de Roma, Patín.

BRONTAJAR DAFANÍA: (cap 68) Caballero de los Siete Reyes.
BRUNEO
DE BONAMAR: Hijo de VALLADÓS. Marqués de TROQUE. Su amada es MELICIA.

Libro II, Capítulo 47

El Caballero vencido se llama Patín, es hermano de Sidón, el Emperador de Roma, y es su probable sucesor. Estaba enamorado de Sardamira, reina de Cerdeña y sobrina de la emperatriz de Roma. A Patín le habían hablado de la belleza de Oriana y se propuso conocerla para verificar que no había nadie más bella que su amada Sardamira. Viaja a Gran Bretaña y se presenta en la corte de Lisuarte. El rey lo agasaja, Grumedán lo acoge en su casa. Patín conoce a Oriana y se queda prendado de ella. Le pide su mano a su padre. Lisuarte acepta pero no quiere forzar la voluntad de su hija. Patín, entonces, consigue la promesa de Oriana de que acatará sin rechistar los deseos de su padre. Patín decide recorrer Gran Bretaña buscando aventuras que acrecienten su prestigio caballeril. Su primer encuentro es con Amadís y ya conocemos su derrota, fácil y humillante. Patín queda maltrecho y herido, tumbado junto a un árbol. Allí le encuentra Durín, que acababa de despedirse de Amadís. Patín le pregunta por algún lugar donde le curen. Se presentan formalmente y Durín le informa de que su vencedor es el Señor de la Ínsula Firme.

lunes, 26 de octubre de 2009

Libro II, Capítulo 46

Gandalín y Durín deciden seguir a Amadís. Ysenjo, por su parte, regresa a la Ínsula Firme. Gandalín y su compañero terminan por encontrar a Amadís y lo espían entre el follaje. Le oyen lamentarse y llorar y como habla solo de Oriana, del rey Perión , de Gandales, de Angriote, del rey Abiés y de Guillán El Cuidador.
Al poco pasa por ahí un caballero que va cantando alegre sus amores con la reina Sardamira y otros más recientes con la mismísima Oriana. Al oírlo, Gandalín se acerca a Amadís y le incita a luchar con el caballero. Amadís, al principio reticente, accede a combatir con él. Coge sus armas y su caballo, se acerca al caballero, le reta y le vence. Luego se acerca a Durín y le dice que regrese y le cuente a Mabilia y a la Doncella de Dinamarca sus cuitas y su desesperación. A Gandalín le permite que se quede con él pero le ordena que no le estorbe y que le devuelva la espada al caballero vencido.

domingo, 25 de octubre de 2009

Libro II, Capítulo 45

Durín llega a Sobradisa cuando Amadís y sus compañeros ya han abandonado el reino. Les sigue el rastro hasta encontrarlos en la Ínsula Firme. Llega a tiempo de ver a Amadís bajo el Arco de los Enamorados y como consigue entrar en la cámara encantada y convertirse en Señor de la Ínsula Firme. Finalizados los homenajes y agasajos, le entrega la carta. Amadís tras leerla, rompe a llorar desconsolado. Luego, en secreto, abandona la isla acompañado de Ysenjo, Gandalín y Durín. Llegan a una ermita junto a un bosque. Amadís reza un poco y luego llama a Ysenjo y ante él, le cede el Señorío de la Ínsula Firme a Gandalín. Le pide a Ysenjo que funde un monasterio de 30 monjes junto a la ermita del bosque. Gandalín no quiere la isla, pero Amadís insiste y además le cede sus armas para que Galaor le arme caballero. Le pide que transmita a su hermano todo el cariño que le tiene y además le cede a Galaor al enano Ardián para que le sirva. Se despide con brevedad y de forma súbita monta en su caballo abandonando sus armas y cabalga hacia el bosque. Desaparece en él antes que sus amigos puedan reaccionar.
Amadís llega a un arroyuelo, descabalga y se tumba en un prado llorando sin parar hasta quedar rendido.

viernes, 23 de octubre de 2009

Libro II, Capítulo 44

Amadís, sus hermanos y su primo Agrajes pasan los días en Sobradisa, el reino de Briolanja. Sin embargo, Amadís añora a Oriana y le pide permiso a la reina para volver con su amada. Durante el viaje de regreso encuentran a una joven acompañada de dos doncellas y cuatro escuderos. Es la hija de Isanjo, el gobernador de la Ínsula Firme. Ella les invita a visitar la isla, ya que solo les supondrá dos jornadas de demora en su viaje. Les habla del Arco de los Enamorados, un lugar donde se oye una melodiosa música si es traspasado por un verdadero enamorado, al tiempo que su nombre queda escrito sobre la piedra al instante. La doncella cuenta que, en cien años de existencia, solo dos nombres han aparecido escritos en la losa. Agrajes se propone ser el tercero. Amadís también quiere intentarlo. Amadís ya tenía noticias de la Ínsula Firme gracias a Arbán, el rey de Norgales.
Llegan hasta donde Isanjo ha acampado, que los recibe cordialmente, los agasaja y da acomodo. Al día siguiente embarcan hacia la isla. Cuando llegan a la Ínsula, entran en el palacio. En el patio descubren cientos de escudos apoyados en el suelo, diez colgados un poco más arriba y dos más, colgados en todo lo alto. Los escudos pertenecen a los caballeros que han intentado entrar en la cámara defendida: los del suelo son de aquellos que no alcanzaron el padrón de cobre, los diez intermedios, de los que lo alcanzaron pero no lo sobrepasaron, y los dos más altos, uno pertenece al que superó el padrón de cobre pero no alcanzó el padrón de mármol y el otro, el más eminente, al caballero que alcanzó el padrón de mármol, aunque no llegó a sobrepasarlo. Amadís repasa los escudos. Descubre el de Arcaláus entre los diez intermedios, el del rey Abiés de Irlanda que es el segundo de los dos más altos. El más alto pertenece a Cuadragante, hermano del rey Abiés. Luego acompaña a su primo al Arco de los Enamorados. Agrajes lo atraviesa y, súbitamente, suena una agradable melodía y su nombre aparece escrito en la piedra a continuación de otros dos: Mandanil, hijo del duque de Borgoña, y Bruneo de Bonamar, hijo de Valladós, marqués de Troque. Mandanil ama a Guinda Flamenca, Señora de Flandes. Bruneo ama a Melicia, hermana de Amadís e hija de Perión. Amadís también se coloca bajo el Arco. La música que surge es extremadamente melodiosa y su nombre queda inscrito de inmediato.
Mientras tanto, Galaor y Florestán intentan penetrar en la cámara encantada. Florestán supera el padrón de cobre y alcanza el de mármol, pero allí pierde toda su fuerza y cae desvanecido y es expulsado afuera por una fuerza misteriosa. Galaor lo intenta. Llega hasta el padrón de mármol y lo abraza con fuerza, pero al poco también se desvanece y es expulsado. Ardián el enano viendo a los dos caballeros tendidos en el suelo, como muertos, corre a pedir ayuda a Amadís. Agrajes también intenta entrar en la cámara pero cae entre el padrón de cobre y el de mármol. Ya solo queda Amadís por intentarlo: supera con esfuerzo tanto el padrón de cobre como el de mármol y llega hasta la puerta de la estancia. Una mano aparece por el quicio y le coge la suya, al tiempo que una voz le declara Señor de la Ínsula Firme.
Isanjo y el resto de habitantes de la isla le homenajean y le rinden vasallaje.
Mientras, Oriana, despechada y celosa por el asunto de la espada rota y Ardián el enano (ver cap.40), le escribe una carta a Amadís poniéndole a caldo, declarando que se siente engañada. Envía la carta mediante un doncel, Durín, hermano de la Doncella de Dinamarca. Le encarga que le cuente la reacción de Amadís al leer su carta.

jueves, 22 de octubre de 2009

Libro II, Prólogo

En Grecia, un rey, cuñado del Emperador de Constantinopla, tuvo dos hijos. El mayor, Apolidón, era fuerte y valiente. El rey, presintiendo su muerte, dejó su reino a Apolidón y una gran fortuna al hijo menor. Éste, apocado y envidioso, protestó junto al lecho del moribundo y Apolidón consintió en ceder el reino a su hermano a cambio de la fortuna y de la valiosa colección de libros de su padre. Cuando el rey murió, Apolidón partió en naves cargadas con sus libros y sus riquezas sin rumbo definido. Llegó a la capital del Imperio Romano. Su emperador, Siudán, lo recibió con cordialidad. Apolidón se enamoró de Grimanesa, una hermana del Emperador. Como no les permitieron su enlace, huyeron juntos en sus naves. Llegaron a una isla donde vivía un gigante que los recibió con hostilidad. Apolidón combatió con él y lo venció, tomando posesión de su isla, la Ínsula Firme.
Pasaron los años. El Emperador de Grecia murió sin descendencia y le ofrecieron el trono a Apolidón que aceptó. Partió con su esposa y corte a su nuevo destino, pero antes de marchar, lo dispuso todo para que el próximo dueño de la Ínsula Firme fuera un digno sucesor suyo: colocó una estatua mágica que hacía sonar una trompa que aturdiría y dejaría maltrechos a aquellos caballeros indignos que osasen entrar el el palacio. Solo callaría si el caballero en cuestión superase a Apolidón en fortaleza e hidalguía. Si fuera mujer, debería superar en hermosura a Grimanesa.
Luego partieron dejando a un gobernador al cuidado de la isla.